jueves, 5 de marzo de 2009

EsTo Ya No Es Lo QuE eRa


Ante la cuestión de si este corto puede considerarse o no un hecho artístico la respuesta se vuelve compleja. A mi parecer no todas las actividades creativas, independientemente de su naturaleza, pueden considerarse artísticas sino conllevan una intencionalidad y una elaboración previa a su producción. En este caso nos encontramos ante una creación artística en la que los autores han optado por la simplicidad (la elección es fundamental para considerarse artístico).

Se nos presentan dos personajes simples, en el sentido de que son cotidianos, en una situación habitual teniendo una conversación que parece fuera de contexto. Dos canis sentados en el banco de un parque hablando de los problemas que "más preocupan" en España: el paro, la inmigración, la juventud... Abordan cuestiones serias empleando su propio lenguaje, estereotipado,y ofrecen razonamientos extendidos entre los habituales "expertos" en resolver lo irresoluble. La yuxtaposición de la simpleza de los personajes, su situación, e incluso de la realización y la profundidad de los temas que debaten así como el empleo de "palabros" que muchos utilizan sin saber su significado provoca la comicidad.
El diálogo encierra esa crítica al "expertismo" tan común en nuestro país, puesto que todos podemos opinar y solucionar cualquier situación con la que nos encontremos, sin necesidad de estar siquiera informados.
La simplicidad de la puesta en escena es para mi un plus a valorar en el corto, ya que actualmente la tendencia dominante parece el exceso en todos los ámbitos posibles.
Simple y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario